
Bradley Cooper Merece un Oscar
Por Dionar Hidalgo

Escribir sobre la categoría de Mejor Actor es un reto en un año tan flojo en ese apartado, porque de verdad los cinco actores nominados están muy bien y cada uno brillo en esta temporada de premios; y algo tan contradictorio podemos ver en la de Mejor Actriz que realmente habían muchas potenciales candidatas y todas ellas con interpretaciones brillantes y brutales; pero cuando miras el otro lado mejor actor es para llorar, casi no había nada en la cosecha y el único que tendría que haber sido nominado y que realmente fue la mejor actuación del año es Ethan Hawke, que arrasó en los premios de la crítica, pero en cuando llegaron los principales quedo fuera.
Hablar de Mejor actor 2019, hay que ver y pensar en Bradley Cooper, porque realmente es la estrella principal de su categoría y llega aquí no solo como actor, si no que completa un combo fascinante como Director, Productor y Guionista y todo conseguido con su opera prima, que peca, ya que utiliza una historia que la han contado varias veces, así que es una fórmula que se sabe que funciona y para pruebas volvió a funcionar en su cuarta versión.
Cuando la temporada arranco, las fichas se movían muy fuertemente para la estrella de A Star is Born, claramente se mencionaba la tremenda química de sus protagonistas, la lucidez de Lady Gaga y sobre todo la brutalidad y cariño que se le notaba a Bradley Cooper en pantalla, realmente veías lo mejor del actor en pantalla, y se puede decir que era su mejor trabajo a la fecha, lo que llevo a muchos a decir que Cooper era el favorito por defecto y esto se planteó desde el Festival de Venecia. Sin embargo, la temporada de premios le fue sepultando las opciones y nos quedamos con las ganas de verlo llevarse algo a casa. El camino de Rami Malek y Christian Bale en los Globos de Oro, Crirics' Choice los SAG Awards y los BAFTA han acabado inclinando la balanza hacia ellos y principalmente del lado del protagonista de Bohemian Rhapsody.
Cuatro años después de hacer historia en los Oscar al convertirse en el 10º actor en conseguir tres nominaciones consecutivas (Silver Linings Playbook, American Hustle y American Sniper) Bradley regresa al Oscar como la estrella principal de su cinta, y regala una actuación que muestra una profundidad compleja, se humaniza y regala momentos tan brillantes que solo ocupa expresar con la mirada fijamente a la cámara para saber lo que quiere decir, piensa o siente su personaje. Bradley se trasforma en Jack (no ocupa nada de prótesis, maquillaje u otras cosas para crear la caracterización solo su cuerpo y sus ojos), el mismo Cooper se preparó en canto, clases de piano y guitarra para recrear fielmente a Jack, esto sin contar su paso en dirección, guion y producción. A Star is Born es un triunfo y trabajo completo para el actor, lo cual debería de sumar puntos a la hora de pensar en quien se puede votar.
Bradley Cooper tomó las timones de Ha nacido una estrella en el año 2015 substituyendo a Clint Eastwood. Antes de eso, actores como DiCaprio, Christian Bale o Tom Cruise habían declinado interpretar al personaje que le ha acabado dando a Cooper su cuarta nominación.
En la trama Jackson Maine es un famoso cantante de country que se enamora de Ally, una mujer de gran talento que busca hacerse un hueco en la industria musical. A medida que Ally se va convirtiendo en una gran estrella de la música, la carrera de Jack se irá a los infiernos por consecuencias de sus problemas de audición y su adicción al alcohol y a las drogas. Cooper plasma de manera irrefutable el progresivo descenso a los infiernos de un personaje que, a medida que avanza el metraje, se va convirtiendo en un hombre cada vez más sombrío y entristecido, por sus sombras y miserias. Creando emociones tan punzantes y dolorosas. Cooper utiliza todo su ingenuo para recrear la imagen de una persona caída en desgracia completamente provocada por la enfermedad del alcoholismo, en una entrevista el mismo actor comentaba que usaba spray bronceador y se aplicaba mentol alrededor de los ojos, para recrear el aspecto que se necesitaba y así verse más real.
Cooper brilla y es hora que muchos lo reconozcan como el actor que dejor de ser el bonito de comedias románticas, a un actor de carácter, que deja a un lado su cara de niño lindo, y busca personajes complejos y sombríos. Siento que los académicos deberían ver más es tipo de trabajos que son difíciles y que no ocupan horas de maquillajes para salir a cámara.
Si no gana su Oscar, puede estar contento ya que ahora tiene un Grammy, debería pensar en un Emmy por que no…