
¿Por qué Greta Gerwing Merece Ganar el Oscar?
Por Dionar Hidalgo, 03 de Marzo 2018

Para empezar a decir algo sobre una de las mujeres más interesantes de estos tiempos, creo que debemos iniciar hablando de quien es ella, muchos la conocen como la musa de Noah Baumbach, quien es su pareja, pero ella es más que una musa, es una mujer de carácter, que marca una generación, que con su opera prima, nos cuenta más de lo que podemos escribir o decir. Greta Gerwing ha llegado por derecho propio a donde está, y donde seguiremos paso a paso su carrera, que ya como actriz nos ha encantado.
Si el año 2016 la escuchamos nombrar mucho, estuvo presente en la carrera de premios del 2017, con dos filmes que donde nos impresiono como fueron 20th Century Women y Jackie. Pero ya nos habíamos enamorado en un filme llamado Frances Ha, donde su actuación era tan natural y nos emocionó, ya que represento a esas mujeres naturales que buscan sus sueños, sus metas y mucho más… Greta era toda una experiencia visual.
Gerwing es Originaria de Sacramento, California, es hija de Christine (nacida Sauer), una enfermera, y Gordon Gerwig, un consultor financiero y programador de computadoras. Es de ascendencia alemana, asistió a una escuela católica femenina y se graduó en el Barnard College, donde estudió inglés y filosofía. En un principio, cuando se iba a dedicar a ser dramaturga, Gerwig fue elegida para interpretar un pequeño papel en LOL de Joe Swanberg, mientras todavía estudiaba en Barnard. Comenzó a asociarse con Swanberg y otros cineastas mumblecore. Sobre su trabajo en Greenberg y otras películas, el crítico A.O. Scott del New York Times describió a Gerwig como "embajadora de un estilo cinematográfico que a menudo parece opuesto a la sola idea de estilo".

Pues bien luego de una carrera en el cine al frente de las cámaras, decide ir mas alla de y se encamina a dirigir una pequeña película llamada Lady Bird, pero su experiencia detrás de cámara inicia en el 2008 cuando codirigí junto a Joe Swanberg la obra 'Nights and Weekends', así que llega el 2017 se lanza ya ella solo, y nos trae en si su opera prima.
Greta Gerwig se convirtió este año en la quinta mujer que consigue la candidatura al Oscar en el apartado de Mejor Dirección (tras Lina Wertmüller, Jane Campion, Sofia Coppola y Kathryn Bigelow esta última es la única ganadora por el momento). De estas prestigiosas mujeres, Gerwig es la única que tenía una trayectoria consagrada como intérprete antes de ponerse delante de las cámaras, como lo mencionamos antes, y también Gerwing entra en otro prestigioso grupo que son actores que son también nominados al oscar en dirección pero, todavía es más diferente ya que es nominada por su opera prima, esto es la tercera vez que sucede, así que ella sigue los pasos de Robert Redford o Kevin Costner, dos actores que consiguieron la nominación al Oscar en esta categoría por sus primeras películas como directores.
Gerwig entra en esa clase de directores y guionistas que prestan mucha más atención al texto y a los actores que al apartado técnico de la película (como son Alexander Payne, Richard Linklater o su pareja Noah Baumbach). En 'Lady Bird' se nota mucha esa influencia del cine "mumblecore", cuyo subgénero del cine independiente que busca la máxima naturalidad en sus diálogos e interpretaciones (y al que pertenecen algunas de las películas en las que ha trabajado como actriz). Sin embargo, la diferencia de lo que suele ocurrir en estas películas de presupuesto bajo, es que en Lady Bird se nota que hay muy poco lugar para la improvisación ya que los diálogos están perfectamente precisados, y muy bien construidos. El guion escrito por la propia Gerwing es de los mejores que veremos en esta temporada de premios que ya termina. Gerwig se desatasca como una excelente directora de actores, consiguiendo sacar el máximo de cada uno de los intérpretes que surgen en pantalla por breve que sea su papel. Además notamos mucho la influencia de los directores con los ha trabajado de Woody Allen, Mike Mills o el propio Baumbach.

Mucho se comenta que Lady Bird es sobre la vida de su directora, aunque ella ha mencionado que no, pero creo que fielmente, la historia tiene mucho de la vida de ella, y que ella se representa de una u otra forma en el personaje central.
Lady Bird, ha gustado a muchos porque refleja a esa generación del inicio de siglo, a esas mujeres que luchan por alcanzar sus sueños, a esa relación que tienen hijas y madres, aparte por que retrata de una manera ejemplar a esas familias de clase media a media baja, que tratan de salir adelante.Talvez sea un tema ya tratado, pero la forma que aborda la cinta la hace especial, ya que la cámara de Gerwing busca esa naturalidad en toda la obra.
Lady Bird encuentra una virtud en su sencillez que muchos públicos se verán, de alguna manera, reflejados en ella. Además, 2017 ha sido el año de las mujeres en Hollywood y no habría mejor manera de coronarlo que premiando a una directora con un Oscar, pero en contra tiene la tendencia de la Academia a premiar trabajos visualmente más espectaculares harían de su triunfo una rareza absoluta.