top of page

Critica de The Florida Project

Película: The Florida Project (2017) 
Dirección: Sean Baker
Guion: Sean Baker y Chris Bergoch
Reparto:  Willem Dafoe, Caleb Landry Jones, Macon Blair y ​Brooklynn Prince
Puntuación: 9

Cuando escuchamos Florida muchos pensamos en Disney World y que  es el lugar más feliz del mundo, diseñado al milímetro para inculcar en el visitante un estado de bienestar inducido. Pero a no demasiada distancia del castillo que regentan Mickey y Minnie y todos los cuentos de hadas, prácticamente a la vuelta de la esquina, los algodones de azúcar se tiñen de mugre y los relucientes palacios dan paso a miserables moteles donde los sueños rotos y la supervivencia están a la orden del día. Son lugares donde la violencia, la prostitución  y las drogas conviven en perfecta armonía. Como el reverso oscuro de Disney, es como pensar en un Goofy con una jeringuilla colgando del brazo, o incluso en esos vertederos humanos, ciudades sin ley, en ocasiones surgen milagros. Como Moonee, una princesa de seis años que escupe, insulta, se pavonea y delinque. Ella es el alma de The Florida Project y la culpable de que el espectador salga del cine irremediablemente cautivado por ese ángel profundamente conmovedor y descarado.

Sean Baker había dirigido hacía dos años Tangerine, que bien podría definirse como la película más provocadora y outsider jamás rodada. Un filme ambientado en el mundo de la prostitución transgénero le valió numerosos reconocimientos, entre ellos el Indepentent Spirit Award y el Premio Gotham, y el casi unánime aplauso de la crítica. Con este antecedente, al director de Nueva Jersey se le había presentado una oportunidad y su siguiente obra iba a ser, a buen seguro, más vista, mejor distribuida y más publicitada, pero también, probablemente con un escrutinio más feroz por parte de quienes sospechaban que Tangerine habia sido un  experimento que salió bien por casualidad.  Lo que nos deja que Baker no solo ha conseguido igualar el triunfo artístico de su anterior película, sino que, con The Florida Project, ha firmado uno de los dramas más alegres, conmovedores, brutales e impecables del año.

 

Sean Baker nos regala el filme mas humano de esta temporada, su humanismo va mas aya de lo normal, ya que nos relata a través de los ojos de una niña la forma de vivir y tener sueños, desde un ojo sensible y cautivador, con una fotografía suave y con tomas que parecen sacada de la vida cotidiana, The Florida Project es una filme personal y cautivador por no buscar lo grotesco, si no causar un sentimiento que nos haga mas humanos. 

Willem Dafoe está francamente encantador  y se aleja de aquellos típicos personajes que nos tienes acostumbrados, como el gerente, humano y sensible de un motel donde Moonee y su madre sobreviven a duras penas. Y sin embargo, quien se roba la película de principio a fin, la reina del motel, la anti princesa Disney, la niña más entrañablemente chunga que hayamos visto, es Brooklynn Prince, la actriz que da vida a Moonee con una soltura divertida, emocional, endiablada. Ella es la estrella de la función, la responsable directa de que The Florida Project sea al mismo tiempo una obra divertidísima y un relato de una tristeza demoledora. 

El guion fluye y no te deja perder ni un solo momento, no es una historia en tono convencional, si no la cámara y la dirección deja que todo fluya de una manera natural sin caer en lo básico o el estereotipo. 

Sean Baker se erige como el más destacable retratista de la América profunda con su estilo colorido y eléctrico, directo y magnético. La suya es una película honesta y mágica de la que es imposible apartar la vista. The Florida Project no es el lugar más feliz del mundo. Es, de hecho, uno podrido hasta la médula. Pero el viaje resulta tan fascinante y su protagonista tan maravillosamente única que solo nos queda aplaudir y confiar en que Baker no tarde mucho en volver a mostrarnos todo lo feo de manera tan bonita.

© 2023 by Glorify. Proudly created with Wix.com

bottom of page