
Critica de La Llamada

Película: La Llamada (2017)
Dirección y Guion: Javier Ambrossi y Javier Calvo
Reparto: Macarena Garcia, Belen Cuesta, Anna Castillo y Gracia Olayo
Puntuación: 8
A Dios le encanta Whitney Houston y canta sus canciones
Voy hacer sincero, desconocía la existencia de esta obra de teatro original sobre la que se basa esta atractiva cinta repleta de buenos momentos y gozosas ocurrencias, claramente en mi país no a llegado, y nunca se ha mencionado. Así que al ver algo fresco, divertido y original me a dejado encantado.
Este musical es sobre dos chicas en un campamento cristiano de verano rodeado de expectación, que ha una de ellas se le aparece Dios cantandole canciones de Whitney Houston.
"La llamada" es una obra de de género musical escrita y dirigida por Javier Ambrossi y Javier Calvo. Es una comedia con números musicales, que trasciende y juega con todos estos géneros para terminar siendo un canto a la libertad, honestidad y el primer amor. Entre otros temas como el paso de la adolescencia, la amistad y el amor.
Para entender este musical voy a decir que tuve que investigar, se estrenó como underground en el hall del Teatro Lara de Madrid el 2 de mayo de 2013, durante ocho funciones se llenaron por completo. Tuvo un éxito de público y de críticas bestial, logrando llegar hasta el escenario principal el 18 de octubre de 2013 donde incluso colgaron el carteles de “no hay localidades” desde entonces, han salido de gira por toda España llegando incluso a representarse en Rusia y México. Ya que su originalidad, por sus destellos continuos de autenticidad, es imposible concebir 'La llamada' como un ente independiente de sus creadores, así que, como no podía ser de otra manera, el boom Ambrossi-Calvo mas conocidos en España como los Javis, se han encargado de trasladar su obra al cine y, sorprendente mente, lo han hecho desprendiéndose de todos los que clichés que muchas veces han arrastrado el teatro convertido en cine como un caso reciente ejemplo Fences.
Las canciones están realizadas por temas originales compuestos por Alberto Jiménez (cantante de Miss Caffeina), así como canciones de Whitney Houston, Henry Méndez y canciones religiosas entre otros.
Este film me pareció super original, gracioso, arriesgado y sorprendentemente divertido, el filme es pura critica de la actualidad social y reúne todas las versiones posibles de lo que es incorrecto y correcto. Los Javis nos dan una bofetada a diestra y siniestra, con lo que nos cuentan, y como lo dicen.
La idea, hay que decirlo era un riesgo un poco grande, desde el lugar donde ocurre la historia, en un campamento de monjas de verano para jóvenes católicas, hasta los hechos en sí, pues osea que mas pretencioso explicar que a una joven Millennial, moderna y amante del reguetón se le aparece Dios cantándole canciones de Whitney Houston. Una idea absurda que al final logro funcionar y atrapar al espectador, de una manera, que en otras manos hubiera sido un desastre.
El cuarteto de actrices Macarena García, Anna Castillo, Belén Cuesta y Gracia Olayo son las protagonistas de este musical, las cuatro tienen una química fascinante, y saben aprovechar eso en cada cuadro. Los Javis saben sacar los mejor sus actrices, las dejan adueñarse de sus momentos, los escenas con los números musicales son un deleite para verlas, ellas expresan con gracia y naturalidad, principalmente Belen Cuesta que roba todos esos momentos, y amas ese personaje; su hermana Milagros es uno de esos que siempre lo vas a recordar.
Las canciones originales son graciosas, humanas y no dejas de cantarla, el tema de Leiva es una canción que te habla de ser uno mismo, y aprender a ser eso: quien eres.
La ópera prima de los Javis nos muestran quienes son y qué es lo que definen, y creo que aquí lo hacen muy bien. No es un filme que se va ir por lo religioso, ni por el musical clásico, aquí no vemos esas magnas producciones que son los musicales de Hollywood, es una cinta pequeña y original. No es precfecta, tiene sus bajas, su guion no explica mucho de sus protagonistas, pero no le afecta mucho, es un filme original y divertido.
Este film, al fin y al cabo, es una fantasía en sí mismo, transportándonos y enseñándonos a aceptarnos a nosotros mismos tal y como somos, sin importar lo que el resto piense.
