
El Poder del Mercadeo de Taylor Switf
Por Dionar Hidalgo, 12 de Marzo 2018

Como alguien puede paralizar las redes sociales, alcanzar más de dos millones de reproducciones en You tube en menos de dos horas, estar en tendencia en You tube, twiter luego de 24 horas, como una persona llega a que periódicos como el Washington Post o el New York Times se dediquen a explicar, lo que dice en un vídeo.
Esas y otras muchas más cosas salen de mi cabeza, que no me dejan de imaginar miles de respuestas , que me llevaban a preguntarme, como es posible que esto ocurra, porque una chica como Taylor Switf se vuelve tan mediática al lanzar un vídeo, y ahora con lo hecho por su “Delicate”, es que es realmente hay un antes y después en la música con lo que hace Taylor y como millones de personas devoran su música, su vida… o como ella plantea en su nuevo álbum Reputation su ser completo.
El nivel de marketing, es brutal, los hilos en los que se mueven, hace que uno como profesional en la publicidad, no quedemos enviajados, y deseemos ser uno de esos que trabajan con ella, poder mover el consumo masivo y forrarnos de plata, porque estas personas junto con ella supieron ver que en cada paso que da la cantante, genera ruido, y ese ruido lo transforman en poder y ese poder en dinero.
Hablar del alcance que tiene la estrella es decirlo en números, pero esos números son en millones de visitas, en comentarios y tendencias; y la prensa cedió cuenta que un reportaje sobre lo que hace o no hace, les va generar frecuencias en Facebook, entradas y cientos de compartidos en miles de perfiles.
Creo que al día de hoy Taylor Swirft es la única que ha podido sacar provecho a sus situaciones problemáticas, un impacto global que le llena cada vez más sus cuentas, y sus fans son fieles seguidores.
Asi que ahora la reina de las serpientes como dicen algunos, yo la llamare la reina del Marketing y de la publicidad, no trae su nuevo video.
Veamos, por inicio digamos que la estrella estrena su nuevo vídeo, donde nos habla en imágenes de lo que la prisión que es su vida como estrella de telón de fondo, y el anheló de la libertad.
Taylor Swift ha estrenado este domingo su último videoclip: "Delicate". Y tal y como los anteriores, la cantante ha dejado una retahíla de mensajes ocultos que serán objeto de análisis para fans durante los próximos días, y los invito a ver en los canales; como se graban viendo sus vídeos y todas las teorías que sacan que con lleva la apuesta en escena, es algo sacado de un estudio de mercado, como se pasean en esto.
Así que les dijo que a primera vista, ¿qué conclusiones se pueden sacar de este nuevo estreno de la cantante?
Con el título de su actual álbum de estudio, "Reputation [Reputación]", Swift exponía un estudio de su perfil mediático. Quién es la Taylor Swift real y cuál es la que se han inventado los medios de comunicación. Cuántas narrativas se han creado en ventanilla a su vida pública y privada y qué puede hacer Swift al respecto cuando tiene de su lado la libertad artística que le permite ser una de las cantantes más famosas y exitosas del panorama internacional. Porque ese último aspecto, el de la libertad, parece precisamente el tema principal del videoclip de "Delicate", dirigido por su habitual colaborador amigo y cómplice Joseph Kahn.
Algo que se ha mencionado en las últimas horas es que el vídeo recuerda mucho (¿quizá demasiado?) a lo que ya hiciera Spike Jonze para la fragancia de KENZO en un cortometraje de 2016 protagonizado por la actriz Margaret Qualley, y en el que la protagonista abandonaba un lugar repleto de gente de clase alta para ponerse a bailar de forma completamente libre.
En su vídeo, el personaje de Swift está limitado por el resguardo que le brindan sus agentes de seguridad y por el hecho de que el resto de personas dentro del lujoso hotel en el que se encuentra la ignoran por completo, como si fuera un fantasma. Es posible que en este caso Swift esté representando a aquellas personas que la rodean en las altas esferas de la industria musical y el de las celebridades. Pero lejos de ensimismarse, Swift abraza ese rechazo de los demás para liberarse de sus esposas y hacer lo que le venga en gana: hacer caras frente a un espejo o bailar de lado a lado de salas y pasillos. Porque ya que nadie presta atención, más vale aprovechar el momento para revelarse por completo.
Swift está en "Delicate" más relajada a las trabajadas coreografías sus otros trabajos, de ahí que la palabra libertad cobre más sentido en sus dos formas: la positiva, porque puede verse a Swift disfrutar con sus bailes; y la negativa, porque la cantante parece querer decirle a los espectadores que se siente atrapada en el mundo con el que tiene que convivir en el día a día. Y ese es un discurso que cobra todavía más sentido en la escena final, cuando Swift acude a un bar al que había sido invitada con una nota secreta y la gente sentada en la barra se gira para mirarla, reconociendo que Swift acaba efectivamente de entrar en el lugar.

Así que con ese panorama pasemos a otro punto
Sobre qué se construye el verdadero poder de Taylor Swift? Considerando este momento, ciertamente hay algo que la cantante ha logrado dominar: es el poder de las redes sociales. Taylor no solo es admirada sino estudiada por su marketing digital y técnicas de branding que se utilizan para lanzar algo, dando poderosas lecciones a las marcas que batallan por conseguir una conexión más humana con sus consumidores. En primer lugar, Swift es afamada por su banda de leales seguidores. La cantante ha encontrado la mejor forma de hacer estudios de su mercadotecnia y sacarle todo lo posible junto a su equipo, si no vean el video “Look What you Make me Do”
Incluso se supo que antes de lanzar su álbum 1989, Taylor invitó a sus más leales fans a sesiones secretas en su departamento en Nueva York, cocinó galletas y les compartió canciones en exclusiva. Incluso cuando su disco fue filtrado antes del lanzamiento, fueron sus seguidores quieres la ayudaron a que no se convirtiera en un fenómeno viral, probando la importante relación de lealtad que la cantante ha desarrollado con ellos.
Sin lugar a dudas, las redes sociales le han conseguido a Taylor una potente conexión con millones de personas. En su Instagram, la cantante retrato todos sus acontecimientos, desde el baby shower que hizo para la modelo y actriz Jamie King o sus aventuras con su nuevo álbum y como ha logrado callar a más de uno, hasta sus tiernos y malhumorados gatos Meredith y Olivia.