
Critica de Suburbicon y L'Amant Double

Película: L'Amant double (2017)
Dirección y Guion: François Ozon
Reparto: Marine Vacth y Jérémie Renier
Puntuación: 7
Película: Suburbicon (2017)
Guion: Joel Coen, Ethan Coen, George Clooney y Grant Heslov
Reparto: Matt Damon, Julianne Moore y Oscar Isaac
Puntuación: 5
Suburbicon se vendía sola. Escrita por los hermanos Coen, dirigida por George Clooney y protagonizada por Matt Damon y Julianne Moore, ¿quién no iba a tener como mínimo curiosidad por el resultado?
‘Suburbicon’ es una película con un evidente problema de foco. Tan pronto es un thriller criminal como pasa a ser una comedia o se centra más en el comentario social de la época, haciendo especial hincapié en el racismo de la sociedad americana por aquel entonces en ese último punto. Todos esos ingredientes se podrían haber mezclado de una forma adecuada, pero el primer problema de la cinta es que carece de la fluidez necesaria y va dando tumbos esperando que todo acabe funcionando.
Eso es consecuencia de un guion descompensado que quiere abarcar demasiado y no logra nada, en el que encontramos tres grandes debilidades: la primera es todo lo relacionado con el racismo que bien la historia de la familia de color no va a nada con la historia de de los protagonistas, por que tienen vela en el entierro, bine se pudo quitar todo y lo demás fluye igual, algo que podría haber sido un telón de fondo jugoso y se ve como si fuese algo que alguien haya querido meter a toda costa sin molestarse en pensar qué es lo que aporta realmente a la historia más allá de un par de momentos para el hijo de la familia protagonista.
Suburbicon’ tiene un grave problema de tono y es nunca supieron cómo lidiar con la necesidad de fusionar el thriller con la comedia, el humor negro se les escapa mucho y es ahí donde está la mayor decepción de todas, algo que los Coen lo han sabido hacer muy bien con películas como Fargo o Quemese después de Leerse.
Pese al pésimo trabajo de guion desarrancado que con el montaje se pierde toda lógica de hechos, nos queda un estimulante trabajo de Matt Damon, Julianne Moore y Oscar Isaac y este este último da pena que no aprovechen más su personaje, porque ahí había un conflicto más interesante que otros a los que sí dedican más minutos y también porque sus pocas apariciones realmente levantan la película. Por su parte, Damon y Moore lo tienen más complicado al padecer más los vaivenes de la película, pero ellos sí que saben encontrar en sus actuaciones ese equilibrio entre humor y seriedad que ojalá tuviera la película.

François Ozon es, sin duda, uno de esos cineastas cuyo filme vas reconocer a ciegas. Su personalidad se nota en todo su filmografia es un cineasta obsesivo, misterioso y perverso, en todas sus películas en las que el realizador francés explora una cierta unidad temática de la mente se retuerce sobre sí misma hasta hacer explotar todas las referencias a las que se aferra el "yo", y con ellas también las convenciones sociales.
'El amante doble ('L'amant double', 2017) es todo eso elevado a la enésima potencia. Puro Ozon. Un perverso y descarnado que roza los límites de la moral social de una forma tan extrema como estimulante en su más fascinantes y cruel expresión, es un Ozon oscuro y laberíntico reconocible pero retorcido como nunca, bailando al filo de géneros y temas.
Nada es lo que parece, pero no hay una interpretación correcta para la nada en 'El amante doble', como en la vida misma. Chloé es una joven apática que a pesar de sus penas se define cansada de vivir. De vuelta de un pasado reciente como modelo, se encuentra vacía, asqueada y derrotada ante la perspectiva de rehacer su vida en cualquier sentido estimulante. Así recala en la consulta de Paul, un atractivo y misterioso psiquiatra con el que empezará de cero.
Como si volviera a nacer, en una especie de tabula rasa, el encuentro de dos personajes sinuosos y sombríos con un importante conflicto a sus espaldas, llevará a la exploración de la propia identidad de la joven y la de su amante, quien parece ocultar un importante y siniestro secreto, que desatará la obsesión de Chloé.
Marine Vacth repite como actriz fetiche del cineasta después de su descubrimiento en la no tan lejana 'Joven y bonita' ('Jeune et jolie', 2013) en la que el francés la daba a conocer con tan solo 22 años. La protagonista, que explora esta vez no sólo su cuerpo sino también su psique, impresiona de nuevo con un gran trabajo de enorme que va más allá de lo corporal y llega a todos los rincones de la mente en una especie de ramificación perversa en la que podría ser una continuación de su personaje anterior con el cineasta, y esto se logra a la gran dirección de Ozon con esos primerísimos planos tan fascinantes que te deja entrar en la mente de sus protagonista, y a la vez con los planos que quiebra y te hacen confundir de que es real y que es mentira, ese formando de rompecabezas favoritos de Ozon.
Jérémie Renier, que con su apariencia más sombría, entre carismática y manipuladora, retuerce la representación de la dicotomía entre el bien y el mal. Una actuación electrizante y sugerente que resulta de un magnetismo magnífico.
El amante doble' incursiona en el espejismo de los dobles juegos encarnado en el doblete de Renier, que representa a Paul y Louis al mismo tiempo: contrarios y complementarios. Así las imágenes dobles, reflejos y espejos cobran una vital importancia en un relato que se configura en torno a la propia representación del ego y su contradicción, de forma que la realidad y su proyección se confunden y entrecruzan, esto va en evoluciona hacia un thriller psicológico que, si bien no tiene ninguna ambición de entrometerse en el género, toma prestadas múltiples referencias, convirtiéndose en una obra poliédrica donde genera la ilusión de un espejismo.
El Amante Doble es Insana, obsesiva y agresivamente sexual, más que sensual, erótica, voyerista y en cierto modo andrógina, es el resultado de un conjunto siniestro y trastornado, al tiempo estimulante, que revela la autoría de una mente compleja que vierte sobre sus preocupaciones en su cine de forma recurrente. Una de sus más oscuras propuestas sin dudas,.
