top of page

Critica de Tully

Por Dionar Hidalgo, 05 de Mayo del 2018
Película: Tully (2018)
Dirección: Jason Reitman
Guion: Diablo Cody
Reparto: Charlize Theron, Mackenzie Davis, Mark Duplass y Ron Livingston.
Puntuación: 8

He aquí una trinidad perfecta, la unión de tres increíbles artistas, reunidos nuevamente por segunda vez, y dos de ellos por tercera vez, pues si hablamos del director Jason Reitman; que vuelve al ruedo con una historia fascinante, que explora un tema desde lo más humano, un retrato honesto e inteligente sobre la maternidad.

En su tercera colaboración con Reitman como  guionista Diablo Cody (‘Juno’ y ‘Young Adult’), vuelve a explorar a todas luces y sombras un tema que muchos lo idealizan, pero al final sigue buscando esa redefinición de lo que con lleva la maternidad, de ahí parte la primicia de un filme que se torna interesante; y Tully es ya su séptimo largometraje, donde las explora junto a una Charlize Theron enorme.

La historia que se narra es la de Marlo (Charlize Theron), una mujer trabajadora con dos hijos y a punto de parir al tercero junto a su marido Drew (Ron Livingston), quien vive angustiada y presionada por las actividades propias de su rol como mujer, y como madre,  además que le inquietan las constantes quejas de parte del colegio para con su hijo por un posible autismo, que necesita atención especial. Por ello, al nacer su bebé, decide aceptar el regalo de su hermano (Mark Duplass): los servicios de una niñera nocturna de nombre Tully (Mackenzie Davis), que aligera su carga, permitiéndole recuperar el sueño y activarla para sus actividades de día, y con quien de inmediato conectará de manera especial.

‘Tully’ muestra una mirada brutal y honesta sobre la complejidad de la maternidad, aquí se rompen las banalidades y la muestra como una etapa que asfixia y consume a la mujer, muy a pesar de su buena voluntad y amor para llevarla a cabo, todo en un tono de comedia que en su primera hora funciona a la perfección, y te lleva a sentir esas emociones, el guion logran despegar de una forma fuerte, pero en su segundo acto se pone lento y se torna repetitivo, el giro en el acto tercero, le vuelve a subir esa emoción y es cuando al final gusta mucho.

La dirección de Reitman se nota y está presente muy bien, la dirección de perosnajes esta mostrada de manera atenta, las actuauciones de las dos mujeres protagonistas están a la altura del evento, principalmente de Theron una actriz de todo terreno, que se nota que le apasiona la historia, y hace una entrega ejemplar de actriz, pone todo su empeño y cuerpo (eso hay que decirlo) y nos regala una Marlo fuerte, emocionante; nos regala una mujer que busca una salida amable ante una situación de agobio y excesiva presión, sin que ello signifique renunciar a sus obligaciones, las cuales cumple con total dedicación.

Reitman consigue una comedia que siente íntima y humana, logrando muy buenos momentos gracias a la gracia y encanto que se  logra con una explosiva química junto a la simpática Mackenzie Davis, sobre todo en el segundo.

Al final tenemos una historia, aparentemente sencilla, que adquiere una serie de estados de ánimo y sombras impredecibles: irónicamente divertida, claustrofóbica, emocionalmente demoledora. Nunca está claro hacia dónde se dirige Tully hasta que, en un momento revelador, llega al momento ejemplar.

© 2023 by Glorify. Proudly created with Wix.com

bottom of page