
Critica de D'après une Histoire Vraie
Por Dionar Hidalgo, 23 de Junio 2018

Película: D'après une histoire vraie (2017)
Dirección: Roman Polanski
Guion: Olivier Assayas
Roman Polanski
Basada en la Novela de Delphine de Vigan
Reparto: Emmanuelle Seigner, Eva Green y Dominique Pinon
Puntuación: 7
Hablemos de Basada en hechos reales, la última película de Roman Polanski, que pese todo el fervor que despierta su director y con todo el material que trae consigo misma, nos hace catalogarla como una de sus cintas más flojitas de su director en los últimos tiempos a pesar de contar, nada más y nada menos, que con este material de base: la novela de la escritora Delphine de Vigan del mismo título, "D'après une histoire vraie", galardonada con el prestigioso premio Renaudot en 2015 y si le sumamos que Olivier Assayas es el corresponsable del guión junto al propio Polanski.
ok tenemos una buena formula
Si a eso le sumamos las magníficas interpretaciones de las dos actrices principales, Emmanuelle Seigner y Eva Green, y la elegancia de una puesta en escena sobria y fría como se presenta pero que es realmente eficiente. Entonces, ¿qué falla?
Aquí es donde podemos empezar a hablar, y es en el ritmo de la película y la forma que uno como espectador se va incorporando a la trama, y como uno siempre va delante de los hechos, así es uno logra adivinar lo que va ocurrir o por lo menos lo imagina, y ese detalle va haciendo que uno mismo se arruine la sorpresa. Y en un thriller psicológico como éste, que explora el proceso creativo desde dentro, la identidad y los propios fantasmas e incluso el proceso de deconstrucción y bajada a los infiernos de una persona para verter parte de su propia historia en un libro, era esencial dosificar cada detalle para no desvelar nada antes de tiempo...y no se logró como tenía que haber sido, y realmente es una lástima, ya que la hace un poco plana y muy lineal.

Puedo decir que el casting de Basada en hechos reales no podría ser más acertado: Seigner en su quinta colaboración con su esposo, se desnuda ante la cámara y Eva Green es cautivadora, misteriosa y elegante donde encarna a la perfección su rol en una película que se articula como un juego de espejos macabro. Sin embargo, los bandazos del guión que coquetea con algunas ideas para desecharlas después, nos deja claras sus intenciones antes de tiempo, bloquea el disfrute de una cinta que podría haber sido redonda y certera.
Uno de los mayores aciertos del filme es que se rodara en francés, la cual es la segunda película del director después de La venus de las pieles en la que ha optado por esta lengua y que nos permitiera escuchar la perfecta dicción de Eva Green y todos esos matices que da a su ambiguo y misterioso personaje... Trece años llevaba la actriz realizando únicamente trabajos para la televisión y el cine en inglés antes de este retorno a su lengua materna.
Otro de los aspectos más reseñables de Basada en hechos reales es la exquisita banda sonora de Alexandre Desplat que sigue superándose en cada nuevo trabajo, aquí aporta ese misterio y esa frialdad que lleva la obra.
En fin, la película aspira a ser un thriller psicológico asfixiante y perturbador, pero no consigue desplegar el embrujo que se propone y nos deja a medio gas del intento ya que se ve demasiado pronto su juego y el espectador solo puede esperar pacientemente que las cartas que ya conoce se pongan en la mesa y seden vuelta…