
Critica de Lady Bird

Película: Lady Bird (2017)
Dirección y Guion: Greta Gerwing
Reparto: Saoirse Ronan, Laurie Metcalf, Lucas HedgesLaura Marano y Timothée Chalamet
Puntuación: 9
Por fin nos llega una de las películas mas comentadas de la temporada de premios y mas después de estar en la cima de la tomatometro de la popular pagina rotten tomatoes, es que despues de todo esto la espina por ver el primer largometraje de la popular musa indie Greta Gerwing me genero una gran expectativa que realmente me cumplió por mucho.
Y de que va Lady Brid, bueno en el año 2002. Una joven llamada Christine "Lady Bird" McPherson (Saoirse Ronan) se enfrenta a su último año en el instituto en la ciudad californiana de Sacramento, de la que la estudiante quiere huir para empezar una nueva vida. Eso si consigue una plaza en la universidad que quiere, aprende a relacionarse con su madre (Laurie Metcalf) y sobrevive a sus desventuras académicas y sentimentales con sus compañeros de clase.
Vamos a dicirlo por mucho esto es una historia de la misma Greta Gerwig la cual era la alumna más lista de la clase. La protagonista de películas generacionales como 'Frances Ha' y 'Mujeres del siglo XX' escribe, nos dirige la historia de una adolescente que, a falta de unos meses de empezar la universidad, está en crisis existencial que le rodea: la búsqueda de universidad, la crisis económica familiar, la problemática relación con su madre y el despertar sexual. Esto es un cóctel de hormonas y dudas que se maneja de mano maestra en una película que recuerda a filmes como 'An education' y la reciente 'The Edge of Seventeen', pero que rápidamente encuentra su camino con base al corazón, al humor y el excelente trabajo de personajes. 'Lady Bird' es una película madura y llena de verdad que se beneficia de la distancia emocional y del aprendizaje que la película toma respecto a la propia juventud de la directora. No es casualidad que la acción se desarrolle en 2002, cuando Gerwig no había cumplido aún los 20 años.
Saoirse Ronan nunca había hecho un papel tan divertido como este ya que que le da todo ese carisma y nos hace que no perdamos ni un solo momento de verla en pantalla, su trayectoria la convertía en la elección natural para interpretar a este álter ego de la propia Gerwig, en un movimiento que recuerda a los castings que hace Woody Allen contratando a famosos actores que antaño hubiera hecho él mismo. Para los chicos Gerwig apostó por la naturalidad y el carisma de Lucas Hedges y Timothée Chalamet, las grandes revelaciones de 'Manchester frente al mar' y 'Call me by your name', respectivamente. El repóker adolescente de 'Lady Bird' se completa con la chica popular a la que da vida Odeya Rush y la amiga aún más adaptada, interpretada por Beanie Feldstein. Cada uno tiene su propio estilo, pero todos juntos un universo de personajes carismáticos y reconocibles que huyen de los tópicos del género que podria ser Lay Bird. Gerwig nos plantea lo mejor de ella misma y eso es cautivador. Su lenguaje fluye en cada dialogo y en cada toma.
Aunque Ronan vuelve a recordarnos que es una interprete superdotada que necesita de pocas palabras y gestos para transmitir todo lo que le pasa a su personaje, la gran sorpresa del relato es la madre que interpreta Laurie Metcalf, una actriz respetada en la industria que hasta ahora ha tenido muchas más oportunidades de lucirse en la televisión y en los escenarios de Broadway que en la gran pantalla. Aquí aprovecha el regalo que le hace el guion con una madre estricta y reconocible que quiere a su hija, es un personaje lleno de vida, ternura que nos recuerda a nuestras propias madres... a pesar de que no tenga por qué caerle bien. En 'Lady Bird' no hay demasiadas ideas originales ni grandes conflictos que no hayan sido explorados por el cine durante los últimos treinta años, pero la sensibilidad y el humor con el que Gerwig hace que sea una propuesta de una autora con una voz clara y concisa, además de un dominio de lo cotidiano que promete dar muchas alegrías al público y la crítica en el futuro.
Lady Bird me emociono y me dejo prendido desde el minuto uno con el dialogo que lleva madre e hija en el auto, Lady Bird es rica en muchos sentidos y nos hace recordar nuestra propia juventud estudiantil, es la película Millennial por excelencia y mas si directora es la reina de la generación
