
¿Por Què Rachel Weisz Debería ganar el Oscar ?

La carrera de mejor actriz de reparto es sin dudas la categoría más abierta de este año en los Oscar y una de las polémicas que tiene es que en esta ingresan actrices que realmente son protagonistas como el caso de La Favorita donde las tres actrices son coprotagonistas cada una tiene sus momentos y minutos en pantalla e incluso Emma Stone es la que más aparece en todo el film, así que esto vuelve hablar del debate que muchos se comentan en medios de prensa sobre los fraudes de categoría.
Por lo que podemos opinar es que ninguna de las actrices nominadas llegara como la favorita, si a los indicadores nos referimos y nos guiamos. El día de ayer 10 de Febrero en la gala de los BAFTA Rachel Waisz se alzaba la estatuilla, marcando un fuerte golpe para poder aspirar al Oscar, pero si miramos atrás la supuesta favorita Regina King no estuvo nominada y tampoco en el SAG cosa que la deja a medio gas, pero ella si gano el Globo de Oro y el Crtic, así que quien es la que ganara sigue en dudas; y a eso debemos sumar que Emily Blunt conquistó el SAG siendo esta no nominada al Oscar.
Así que con ese panorama, analizásemos y opinamos del por qué la actriz británica es realmente nuestra favorita para llevarse ese premio:
Por un lado la británica consiguió el Oscar hace trece años por su primer gran trabajo dramático en su carrera, aquella película se llamó El Jardinero Fiel donde interpretaba a la desaparecida esposa del protagonista en la adaptación de la novela homónima de John le Carré. Y desde ahí la actriz no volvía a irrumpir en una temporada de premios, pese a tener una carrera de papeles brutales e emocionantes.
Y es que su papel en La Favorita desborda carisma y la vemos en un registro totalmente diferente como nunca antes y aclaremos que este mismo año la vimos en otro personaje que también hubiera sido perfecta para nominarla en la cinta llamada La Desobediencia. Así que el punto a favor de Weiz es que se trasforma (NO en el sentido físico) en un papel como nunca antes se le había visto.
En su segunda colaboración con el director Griego (ya habían trabajado en La Langosta) la inglesa interpreta a una mujer de alta estirpe, Lady Sarah, que mantiene una particular relación de poder y romance con la reina de Inglaterra, que interpreta con destreza Olivia Colman. Su personaje, esencialmente, es la mano de la reina, donde esta mujer domina un nuevo juego de tronos, que en esa corte todos quieren ser la Favorita de la Reina. Y es donde Lady Sarah hará lo que sea por seguir siendo esa; la favorita. En un juego de poder y seducción.
Su trabajo está a dividido entre la ironía y la tiranía, Weisz combina un personaje que se reserva mucho, con unos matices de los que puede parecer simples pero con más vistas es fascinante. En el film mientras más vemos y analizamos las cosas que ocurren en esa particular corte; logramos comprender todo lo que crea la actriz en su trabajo, y si en principio la odiamos, al final la podemos amar o crear simple empatía, donde comprendemos las ganas de poder que tiene, a la vez su amor a su país y a su reina por encima de todo y de todos (véase lo que hace con su marido).
El detalle que tiene Weisz es que ya tiene un Oscar, y para la academia su nominación ya puede ser el reconocimiento de su carrera y su increíble trabajo, tal vez si no hubiera ganado el Oscar, este año, el premio sería totalmente para ella. Ya que de todas las nominadas en su categoría, es la que más presencia y complejidad tiene en su personaje.
Podríamos sumarle que es la que tiene una carrera con más trayectoria y más fuera de los focos de atención. Su vida privada no la comparte y solo sabemos de ella cuando hace o promociona un trabajo. Y tal vez ese detalle de ser la actriz con gran experiencia del quinteto le sea un factor que a la academia le pueda jugar en contra, porque se pueden ir a premiar a una actriz nueva como Mariana de Tavira dándole esa bienvenida, o una actriz que tiene más peso en la Televisión como Regina King y así darle la gloria. O por fin darle el premio a Amy Adams que es la que más nominaciones tiene pero sin premio, o en otras consumar totalmente la carrera de Emma Stone. Por lo que su segunda nominación llega en un buen momento profesional y de ganar le daría ese arco en consumar la calidad de actriz que es.
Rachel Weisz, es una actriz que ha hecho casi de todo principalmente después de tener éxitos taquilleros a finales de los noventa como La Momia, ha buscado mucho el cine independiente como Denial, La Langosta o Agora, pero es una cara que también juega con el cine más comercial (Oz: El Poderoso, Constantine, Detrás de las paredes o Bourne: El Legado). Ganar un segundo Oscar sería poner esa cereza en el pastel pero este suele ser mucho más difícil que el primero. No todos lo consiguen. Pero Weisz juega en otra línea y nadie cuestiona el talento de la Britanica, y haber ganado en casa es un apoyo fuerte de cara a esa estatuilla.
En contra podría tener que el film de La Favorita no es para mucho el gusto de todos, su tono sarcástico, de humor negro e irreverente puede no ser de mucho agrado de los académicos, pero esa misma cinta llega con diez nominaciones bajo el brazo y coronar a Weisz seria completar una carrera de premios para la cinta. Pero aquí seria ver si los académicos deciden mejor premiar a Colman, dejando fuera a Gleen Close que ya perdió el BAFTA. A la vez Weis compite contra su propia compañera de reparto, detalle que puede dividir a los votantes.
Pero sin dudas Weisz es la mejor opción de premiar por ser una actriz de método, con unos planos que logra aprovechar, por tener una carrera de prestigio, que debería ser un hincapié a la hora de votar.