
Where is Kyra?
Por Dionar Hidalgo, 06 de Julio 2018

Película: Where is Kyra (2018)
Dirección: Andrew Dosunmu
Guion: Andrew Dosunmu y Darci Picoult
Reparto: Michelle Pfeiffer y Kiefer Sutherland
Puntuación: 8
He aquí un poderoso retrato desgarrador de una mujer desventurada que no logra salir de una espiral en la que su vida se ha estancado por culpa de una sociedad cruel y llena de prejuicios, un filme que busca profundizar en las emociones más humanas de la desesperación ante una adversidad. ¿Dónde está Kyra? es un filme de carácter fuertemente temperamental anclado por una gran actuación notable de Michelle Pfeiffer.
La nueva película del director de Mother Of George, Andrew Dosunmu, coquetea con la tragedia, pero la confianza del filme radica en buscar la determinación acerada de los primerísimos planos en los ojos de Pfeiffer la cual logra mantener al espectador al borde de las emociones esperando que la protagonista nos lleve a vivir sus miserias y sus decisiones ante la situación que con lleva como una cruz, cuya resolución del dilema de Kyra es a la vez sorprendente y perfectamente acorde con el enfoque observador y claro de Dosunmu.
Este filme se plantea como un relato de drama íntimo sobre un personaje donde las situaciones que con lleva están fuera de control del entorno de la protagonista, el cual llega hacer ser demasiado sombrío para las gentíos de la corriente principal, pero las críticas fuertes que plantea el largometraje deberían impulsar a la película muy valiente y deseando que muchos la logren ver.
Where is Kyra? comienza, con Kyra (Pfeiffer) al cuidado de su anciana madre Ruth (Suzanne Shepherd) en Nueva York, pero pronto ocurre lo inevitable y Ruth muere. Kyra, que parece no tener a nadie más en su vida, está angustiada por su situación económica y laboral, las deudas toman un papel importante y su miseria seria el inicio de un camino difícil, pero se presenta una preocupación más cuando no puede cobrar los cheques de discapacidad de su madre. Sin trabajo durante dos años e incapaz de pagar la renta del apartamento, Kyra entra en pánico, y la desesperación será la via que la lleve al límite y de ahí entabla una relación y amistad con un hombre llamado Doug (Kiefer Sutherland) que será su gancho de que le dé un poco de respiro ante su vida.

Dosunmu vuelve a trabajar con el director de fotografía de Mother Of George Bradford Young, el cual nos crea una Nueva York suntuosa y poco iluminada en la que una oscuridad literal y metafórica está invadiendo el mundo de los personajes, así nos llevan a comprender mucho más las situaciones que tienen los personajes que luchan contra la pobreza o la falta de vivienda. Pero el diseño visual deslumbrantemente sombrío de Dosunmu y Young quita cualquier romanticismo de los procedimientos, sumiéndonos en la desesperación descarnada de la situación de Kyra.
Ante la precaria economía que enfrenta Kyra, esta decide hacer algo precipitado y hasta un poco estupido, vestirse con ropa voluminosa y gafas de sol oscuras de su difunta madre para depositar los cheques de Ruth. Sin lugar a dudas, este es un plan un poco ingenuo, y en manos de un cineasta menor, parecería tan absurdo que el público encuentre ridículo en el desarrollo de la trama. Pero es un crédito para Dosunmu y Pfeiffer que, no solo aceptemos este giro narrativo, sino que comprendamos el por qué Kyra ha sido llevada ante tal decisión y al límite del desafío.
Ese pánico solo se intensifica después de que comienza su plan de cambio de cheques y, más tarde, cuando se enfrenta a la policía. Nadie confundiría ¿Dónde está Kyra? con un thriller, pero Dosunmu aumenta sutilmente el suspenso tan bellamente que, cuando llega el momento de la verdad de Kyra, estamos asombrados por su golpe emocional. Pero incluso al final, los ojos ardientes de Pfeiffer nos miran fijamente, insinuando las indescriptibles profundidades de agonía y desilusión de Kyra que esta película maravillosamente. Es verdad que por momentos sentimos que la historia no avanza y a muchos les parecerá un poco lenta o aburrida, pero esa sutileza y esa lentitud se van volviendo la fuerza para un final fuerte y Pfeiffer logra sostener todo el relato sin caer en ningún cliché e en ningún vicio. Un actuación impecable.
