top of page

Critica de Star Waras: The Last Jedi

Película: Star Wars: The Last Jedi (2017)
Dirección y Guion: Rian Johnson
Basado en las Obras de George Lucas
Reparto:  Daisy RidleyJohn BoyegaAdam DriverDomhnall GleesonOscar Isaac , Andy Serkis, Mark HamillCarrie Fisher, Benicio Del Toro y Laura Dern 
Puntuación: 7

Para empezar una idea que se me viene hay que decir que Star Wars es una saga esencial para muchos amantes del séptimo arte y que marco todo una generación y ha marcado un antes y después del cine; sin embargo, cada espectador tiene una relación diferente con ella, desde los que quedaron tan marcados que luego han vuelto a verla decenas de veces hasta aquellos que simplemente no logran entender su éxito.

Cuando llego  la noticia del fichaje de Rian Johnson para para ocuparse del Episodio VIII, nos surge el interés mediático de que iba hacer ya que El despertar de la fuerza’ sí tenía mucho de remake encubierto, pero su utilización era muy eficiente para situar a los nuevos personajes y dejarnos con ganas de saber a dónde nos llevarían sus aventuras.

Claro que existía la posibilidad de limitarse a rehacer ‘El imperio contraataca’ ('The Empire Strikes Back'), pero habría sido un error mayúsculo. Por suerte, solamente se toman algunos elementos de la mejor entrega de la saga y se nota los esfuerzos de Johnson por construir un relato con voz propia, pero nunca logra dar con las adecuadas para que todo encaje de forma genuina. Dicho de otra forma, los límites de la fórmula son más evidentes que nunca y los intentos de Johnson de hacer la película suya solamente funcionan a veces.

Uno de los puntos más notorios es que ‘Los últimos jedi’ es la mas cargada con humor lo que la hace un espectáculo de parodia muy a los superhéroes de Marvel, con esto siento que  parece que es más un contrapunto para evitar que la película sea demasiado oscura para un público masivo ( Ya que realmente es lo que se busca). 

El problema del humor es que no está bien modulado, excediéndose en cosas -demasiadas criaturas en la isla donde está Luke- y aligerando de forma extraña -hay veces que casi da la sensación de rozar lo paródico- situaciones que deberían rebosar intensidad o seriedad caen en lo absurdo y esto le resta credibilidad. 

Quizá lo más adecuado habría sido limitar ese elemento cómico a lo que acontece entre Rey y Luke, ya que al colarse en otros frentes no solo no consigue dar la unidad deseada, sino que hace más evidente el desequilibrio resultante de separar los caminos de los protagonistas. Y es que me podréis poner todas las pegas que queráis a ‘El despertar de la fuerza’, pero una de ellas nunca será la falta de JJ Abrams para que todo funcionara bien y todo tuviera sentido.

No sé si el entusiasmo de la primera vez algo ayudó a que me dejasen tan buen sabor de boca, pero aquí eso se desvanece, sustituyéndose el espíritu de la aventura por la necesidad de cumplir su cometido. 

El problema que mas le encuentro es que su guion esta planteado a no tener eso que era Star Wars, y lo notamos con e inicio ya que todas las otras entregas no te iniciaba en continuación como esta, Los Últimos Jedi inicia exactamente donde quedamos en el episodio siete y era lo obvio de lo que iba pasar, otro punto es que las tramas secundarias no tienen sentido, están solo de paso, no son interesantes y nunca llegan a tener peso. 

De esta forma, ‘Los últimos jedi’ también fracasa en la necesidad de hacer mejor a ‘El despertar de la fuerza’ rellenando algunos de los vacíos que dejaba la cinta de JJ Abrams. Allí era algo que se podían permitir por todo el camino que faltaba por andar, pero algunas respuestas evidencian la falta de preparación y restan tanto a lo ya visto como a lo que presentan aquí. Hay un detalle especialmente llamativo que evita que el mejor momento de la película llegue a ser brillante.

Más allá de eso, vuelve a ser impresionante visualmente, hay escenas que son un espectáculo puro, muy bien logradas y coreografiadas. Su fotografía es impecable ese detalle es increíble, las tomas de peleas en los campos de sal son apabullantes y siento que son las mejores de toda la película. 

Como siempre la musicia de John Williams es soberbia y majestuosa esta en todo momento y muy bien cuando debe de ser, no cae en ningún plano. 

Como digo este filme cumple en todo momento, es un buen filme de acción y de aventuras, las actuaciones están a la altura, sin dudas lo mejor es Adam Driver sus momentos son fascinantes y muy rescatables.  

Por mi parte, me hubiese encantado salir entusiasmado de verla como le ha sucedido a muchos, pero ‘Los últimos jedi’ me deja a medias. Es como si te sucediera algo maravilloso y acto seguido pasara otra cosa que lo anulara. Eso le pasa a la película, que cuando parece que va a despegar hay algo que la devuelve a ser un entretenimiento cumplidor que me deja con menos ganas de ver la siguiente entrega de lo que logró ‘El despertar de la fuerza’ con todos sus defectos.

‘Los últimos jedi’ es mucho menos vibrante y así acaban siendo más llamativos los defectos de un guion que quiere traspasar ciertos límites pero pronto llega el golpe de realidad o nostalgia hueca que la devuelve al camino marcado.

Sé que quizá he sonado un poco duro en lo que digo de ‘Los últimos jedi’, pero es lo que pasa cuando algo que te encanta te da algo que simplemente te hace pasar el rato y con momentos donde detectas lo que te enamoró en primer lugar. 

© 2023 by Glorify. Proudly created with Wix.com

bottom of page