
Cierre de Temporada: Oscar 2020
Por Dionar Hidalgo

Es muy divertido cundo ocurren sorpresas agradables y más en los premios Oscar, celebrados el día de ayer 09 de Febrero cuya edición número 92 hizo historia por muchos momentos lo cual lo ocurrido en la ceremonia es de aplaudir, bueno para poner en contexto los analistas pensaban que la victoria del filme 1917 en los Oscar estaba asegurada tras estar ganando todo Globo de Oro y el BAFTA, pero los académicos tenían otros planes Parasite del surcoreano Bong Joon-ho sería la gran ganadora llevándose nada menos que 4 premios Mejor película, Mejor Dirección, Mejor Guión y mejor Filme extranjero; pero también hace hueco al ser la primera película que se lleva y filme de no habla inglesa.
Sí, aunque parezca mentira, en los casi 100 años de historia de los Oscar jamás había ganado a una película hablada en otro idioma diferente al inglés. Eso sí, la francesa The Artist se llevó el mayor galardón en 2012, pero aquella era una película muda así que no cuenta y su única linea dialogo era en ingles.
Es que Parasite también tiene el record se la primera película corena en ser nominada al premio de Academia en filme extranjero donde tambien competia el aclamado director Pedro Almodóvar con su genial Dolor y gloria, pero la noche le pertenecía a Joon-ho, que además nos dejó muchos memes como reacción del impresentable Sam Mendes al perder de forma inesperada el premio a la Mejor Dirección por 1917.
En cuanto al resto de premios interpretativos.
Lejos del fenomeno Parasite, todo fue un poco más previsible. :
Joaquin Phoenix se llevó su esperada estatuilla al Mejor Actor Protagonista por Joker pese a que el mejor era Adam Driver por Historia de un matrimonio. Pero ya sé que en esta hay muchos fans de Joker, así que lo voy a dejar ahí, y tampoco podemos decir que Phoenix no lo merecía. La cosa es que Phoenix lleva una temporada de premios con discursos bastante solemnes. Algunos bastantes buenos. Otros, como el provegano de anoche en los Oscar hablando de inseminar vacas, un poco fuera de lugar, pero se le perdona.
Renée Zellweger: Quien agranda su leyenda se llevó el premio a Mejor Actriz Protagonista por interpretar a la leyenda Judy Garland en Judy, logrando su segundo Oscar de su carrera.
Laura Dern nos hizo llorar a todos con su merecido premio a Mejor Actriz Secundaria por Historia de un matrimonio, marcando su estatus de diva.
Brad Pitt: terminó su triunfal temporada de premios por su papel secundario en Once Upon a Time In… Hollywood, consagrándose como la estrella mas grande de Hollywood por fin.
Por otro lado Toy Story cuatro gana filme animado; Elton John se lleva su segundo Oscar de su carrera por la canción de la película Rocketman.
En cuanto a la gala, fue una ceremonia mucho más musical que hablada hay aplaudir la aparición sorpresa de Eminem cantando el tema " Lose Yourself " por el gano la estatuilla el año 2003 , hubieron pocas intervenciones divertidas como Kristen Wiig y Maya Rudolph o la de Will Ferrell y Julia Louis-Dreyfus.
Gracias a todos por seguir ahí un año más.